Galería

¿Como se construye una Web?

web, dominio y hosting, cliente servidor

Hola,

En nuestra clase del día correspondiente hace algunas semanas @aulacm nos enseño como construir una Web partiendo de cero.

Todo lo que vemos frente a nosotros navegando por Internet tiene por detrás una serie de detalles que hay que tomar en cuenta para que la web pueda visualizarse correctamente en Internet. Entre ellos:

  • Servidores Web y Hosting ¿Como se usa un Hosting internamente?
  • Dominios y configuración DNS
  • Gestor FTP
  • Gestor de coreo y entradas MX
  • Código de programación (Html, CCS, PHP, MySQL, Java)

Pero ¿que significa todo esto? ¿y como se relaciona con mi página web? Comencemos

¿Que es un Servidor?

Es un equipo que almacena algún tipo de información y esta diseñado y configurado para estar permanentemente encendido y conectado a Internet a través de una dirección IP (conocidas como IP públicas  74.125.45.100 y usadas para el intercambio de información entre dispositivos) y que se traducen de forma más sencilla como si fuera un número telefónico,  con lo cual el equipo se  identifica con un número único.

Hosting

Todas las página web necesitan estar almacenadas/alojadas  en un  Hosting  (que significa alojamiento en Ingles). Ese lugar de “Hosting” lo proporcionar un Servidor.

El servidor hosting o simplemente Hosting proporciona o entrega páginas Web que  le soliciten nuestros PCs, portátiles o teléfonos móviles  conocidos como clientes  De allí que sea un servidor.

Pero … ¿Te imaginas tener que recordar todos los números de los servidores donde están nuestras páginas favoritas? Creo que sería casi imposible no? Es por esto que se crearon otro tipo de servidores conocidos como Servidores DNS.

Modelo cliente servidor

Servidores DNS

Este tipo de servidores lo que nos permite es simplificarnos mucho la vida y hay muchísimo ubicados en todas partes del mundo. Básicamente sus discos duros guardan enormes bases de datos en las cuales tienen almacenadas la relación entre la dirección IP (que usan los equipos para identificarse) y cada nombre de dominio (que utilizamos comúnmente como usuarios)

¿Que es un dominio?

Un nombre de dominio o dominio es un nombre que identifica un sitio web al cual accedemos con nuestro navegador. (ejm: carolinadcr.wordpress.com  – sin “http.//www” que en unión al dominio es lo que se conoce como URL). Sin la ayuda del sistema de nombre de dominio los usuarios de Internet tendrían que acceder utilizando la dirección IP de cada dispositivo. Existen organismos internacionales que regulan las direcciones IP, los nombres de dominio y servidores DNS.

Hosting dominios

Cuando se contrata un Hosting, en alguna de las empresas que nombrare más adelante, es importante tener en cuenta algunas características como:

  • Sistema Operativo del Servidor (Linux o Windows)
  • Capacidad de  almacenamiento que ofrece (1Gb)
  • Ancho de Banda / Transferencia Mensual que ofrece  (mínimo 1Gb )
  • Cantidad de Base de Datos (MySql, Sql Server, Oracle )
  • Creación y gestión de correo electrónico asociado al dominio
  • Panel de control o administración. (Cpanel, Plesk o paneles de creación propia)
  • Correo Electrónico (se crean desde el panel de control del Hosting)
  • Antivirus.
  • FTP
  • y como condición más importante que no supere los 15€/mes 😉

Algunas  sugerencias para comprar el dominio o el hosting:

Al comprar un dominio es importante que el propietario sea uno mismo no otra persona. Al configurar un dominio en el panel de control este apunta al Hosting a través de los DNS ofrecidos por la empresas donde se adquirió el Hosting de esta forma se realaciona Hosting-Dominio (donde estará hospedado todo el material de video, imágenes  web en general).

Encontré este vídeo que ademas explica muy fácil aunque esta en  ingles como mapear ( Si compras un dominio “A” y tienes otro dominio “B” al mapear lo que harás es al colocar la dirección “A” en tu navegador se vea lo que tienes con el dominio “B”, pareciendo que es uno solo o el mismo pero en realidad es un dominio sobre otro)     Mapeo de dominios

Cuando se trata de https que permite la trasferencia/pago seguro deben ser adquiridas licencias aparte anualmente

¿Como subir el contenido de la web de nuestro ordenador al Hosting ?

Para subir todo el material que tenemos almacenado en nuestro ordenador a un hosting por lo general se suele usar un “cliente”  FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Datos). Filezilla es uno muy conocido y ampliamente usado en esta área. Para realizar esta accion necesitaremos el login/password del hosting y la  direccion de la carpeta a la cual se quiere subir la nueva información o actualizar la ya existente.

filezilla servidor hosting

HTML (HyperText Markup Language)

Es un lenguaje de programación ampliamente usado en el diseño de páginas web y que puede ser escrito desde el bloc de notas de nuestro ordenador

Aquí puedes obtener una guía con un poco más de información para aprender sobre html 

codigo html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s