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Blogs y gestores de contenido

Hoy en nuestra clase de Community Manager @aulacm con nuestros profesores @FerRubio Ahumada y @BrunoVD  tuvimos la oportunidad de comentar acerca de los blogs!

¿Que es un blog ?

Un blog es  un sitio web donde se desarrolla algún contenido de interés. Suelen tener una temática específica y escritos de forma personalizada.

¿Para que sirve?

En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo. Además pueden permitir darte a conocer y hacer conocer tu marca  a través de publicaciones llenas de contenido.

Ayuda a crear y fortalecer tu conocimiento y reputación On Line.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:

1)Solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado.

2) Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software.

 70  HERRAMIENTAS PARA BLOGGERS Y GESTORES DE CONTENIDO

I.- Consejos de estilo y contenido

  1. Actualización y formación constante.
  2. Publicar y compartir temas que susciten interés.
  3. Ser modesto y escribir utilizando un lenguaje sencillo, cercano y acorde al público.
  4. Ampliar la información de que ofrecemos, confirmarla y contrastarla con varias fuentes.
  5. Cuidar la máximo la ortografía.
  6. De ser posible encontrar un lema para el blog.
  7. Al escribir, colocarse en el lugar del público o lector.
  8. Manejar un lenguaje o un léxico acorde al tema o marca.
  9. Ayudar a definir términos que pueden resultar difíciles de de comprender.
  10. Sin abusar de su uso de vez en cuando utilizar metáforas.
  11. Evitar escribir todo el tiempo con mayúsculas.
  12. Ilustrar y colocar fotografías para los post.
  13. Respetar el copyright de terceros.
  14. Autenticidad.
  15. Crear títulos creativos.
  16. Escribir una página de biografía (“sobre mi”)
  17. Ser honesto en cuanto al contenido propio y al referenciado.
  18. Tener ritmo y frecuencia en el post.
  19. Hacer uso de un calendario editorial o de una programación de post y actividades.
  20. Reforzar la marca personal o branding
  21. No dejar todo a la memoria (tomar notas de ideas futuras).
  22. En caso de equivocación, admitir  errores, pedir disculpas y corregirlos.
  23. No censurar comentarios.
  24. Dar estructura lógica a los artículos.
  25. No afirmar ” verdades rotundas sobre un tema”
  26. Marcarse objetivos a corto y mediano plazo.
  27. Si se conoce bien un tema, dar consejos u orientar a otros bloggers.
  28. Complementar las publicaciones con recursos multimedia.
  29. Escribir para relajarse y disfrutar escribiendo.
  30. Formarse continuamente (talleres, cursos, eventos, foros)

II Consejos de participación y feedback

  1. Aprovechar la virtualización para  hacer networking.
  2. Participar en blogs de terceros con temas que ayuden a consolidar y mejorar contenidos.
  3. Invitar o citar autores externos.
  4. Comentar y participar en otros blogs.
  5. Promocionar a otros bloggers y generar feedback.
  6. Si tienes seguidores leer sus blogs.
  7. Mantener una conversación cercana con tus lectores.
  8. Crear debate, concursos apuestas entre tus seguidores.
  9. Tener testimonio / entrevistas con tus seguidores.
  10. Dar un toque de buen humor al blog, de vez en cuando.
  11. En el caso de blogs especializados, escribir para dummies.
  12. Participar en grupos de Linkedin.

III Consejos de vinculación y posicionamiento.

  1. Vincular al blog con enlaces externos.  Ejm www.aulacm.com
  2. Utilizar etiquetas en los títulos y las secciones con temas que ayuden a posicionar el blog.
  3. Utilizar con prudencia palabras claves relevantes que definan tu marca tu interés y tus objetivos.
  4. Elegir palabras y temas de interés y relevancia que tengan cantidades importantes de búsquedas.
  5. Publicar casos de éxito.
  6. Vinculación con RSS.
  7. Vincular el blog  a twitter y promocionar contenidos a través de esa red.
  8. Integrar el blog con Linkedin.
  9. Enlazar las palabras técnicas, las definiciones y las referencias con artículos Wikipedia.
  10. Crear una página en Facebook y vincular el blog.
  11. Ver y analizar las estadísticas utilizando las herramientas de medición, estadísticas y alarmas.
  12. Escribir sobre temas de los que pocas personas buscan y que pueden ser de interés.
  13. Ofrecer información de contacto.
  14. Utilizar un dominio propio.
  15. No depender de Google como buscador, servidor y herramienta de análisis de posicionamiento.
  16. Utilizar plugins para integrar en el blog.
  17. Registrarse y participar en páginas o grupos para bloggers.

IV Malas prácticas  a evitar como blogger.

  1. No confirmar la información antes de publicarla.
  2. Publicar por publicar.
  3. No hacer referencia o citar a quien te ha inspirado.
  4. No contestar a los comentarios  de seguidores  / lectores.
  5. Publicar con muy poca frecuencia.
  6. No vincular tu blog con artículos que puedan ampliar el concepto o definición de un tema.
  7. La soberbia.
  8. Utilizar malas palabra, insultar o crear rumores sobre otras marcas o personas.
  9. Utilizar únicamente el diseño más básico de las plantillas para blogs.

55 TIPOS DE ARTICULOS PARA BLOGS

  1. Como hacer algo.
  2. Noticia.
  3. Definición y explicación de algo.
  4. Lista o enumeración de cosas seleccionadas.
  5. Sobre una persona
  6. Sobre una determinada profesión.
  7. Entrevista.
  8. Entrevista temática.
  9. Comparación de…
  10. Problemas y sus soluciones.
  11. Propuesta de debate y diálogo.
  12. Lo que otros han dicho o estén diciendo.
  13. ¿y si pasara esto?
  14. FAQ preguntas frecuentes.
  15. Descripciones y críticas  de productos.
  16. Ebooks de la temática.
  17. Reportaje en profundidad  y de investigación.
  18. Lista de tarea.
  19. Infografía de la temática.
  20. Análisis de blogs de la temática.
  21. Los artículos destacados de la semana de internet sobre el tema.
  22. Uso y experiencia en una red social.
  23. Preguntas abiertas para los lectores.
  24. Comentar conferencias o debate  en el que hayas participado.
  25. Análisis  y estadísticas del blog.
  26. Herramientas que usas en el blog.
  27. Aniversarios y experiencia del blog.
  28. Concursos.
  29. Acertijos.
  30. Recursos gratuitos.
  31. Presentaciones de Slideshare.
  32. Videos.
  33. Lista de videos de Youtube.
  34. Tutoriales de herramientas.
  35. Consejos para un buen ser.
  36. Imágenes seleccionadas del mes.
  37. Selección de comentarios de lectores.
  38. Causas sociales.
  39. Descuentos importantes.
  40. Comparativas de precio.
  41. Anuncio de próximos eventos.
  42. Testimonios.
  43. Editoriales.
  44. Lecturas propuestas.
  45. Prever el futuro.
  46. Casos de éxito del sector.
  47. Aspiraciones, metas personales y evolución.
  48. Los Pros y los Contra  de …
  49. Serie de Posts.
  50. Respuesta a un post que hayas leído.
  51. Historietas y sucesos.
  52. Como utilizar y consejos de un producto.
  53. Encuestas.
  54. Reflejo de proyectos del trabajo.
  55. Grabación de audio / postcast.

La clase estuvo bastante interesante!!!

Hasta la próxima!!

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